Don Quijote Nómada

Don Quijote Nómada de bricAbrac Teatro es una compañía de teatro profesional

Estreno

Los 15 y 16 de Abril 2023 en el II Festival de Teatro Barroco “Casa de la Moneda” en el Teatro LA FUNDICIÓN de Sevilla

 

TÍTERES – CINE EN DIRECTO

COMEDIA

60 MINUTOS

TODOS LOS PÚBLICOS

El proyecto

El proyecto se trata de una propuesta innovadora en la que confluyen la fórmula clásica de gira de cómicos de la legua con una propuesta estética y técnica contemporánea. El público vivirá una experiencia en un espacio no convencional, con la idea de acercar el teatro al público, pero también con la idea de hacerlo en un espacio no cotidiano. Ello arropa a la propuesta como una experiencia única e irrepetible y que todos querrán vivir.

La base dramaturgia del espectáculo es una adaptación de la obra de Miguel del Cervantes “Don Quijote”. Nuestra versión la hemos rebautizado como “Don Quijote Nómada” donde queda clara nuestro concepto de fusionar un clásico de la literatura universal y mundialmente conocido con el carácter e intención de ser un proyecto móvil con el deseo de girar mundialmente.

PREMIO

PRIMER PREMIO de la 12a edición del Certamen Internacional Barroco Infantil en la 46a edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. julio 2023.

Primero, conceder, por mayoría, el primer premio de la 12a edición del Certamen Internacional Barroco Infantil a la obra:

Don Quijote nómada, adaptación y dirección de Elena Bolaños a partir de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, producción de la compañía andaluza bricAbrac Teatro, por el magnífico uso de las nuevas tecnologías aplicadas a una obra universal, en perfecta combinación con el riguroso y cuidado trabajo de los manipuladores, sin perder la esencia de un trabajo artesanal en la confección de títeres y elementos escenográficos que, unido al sentido del humor consigue acercar el universo cervantino a un amplio abanico de público.

El Certamen Internacional Barroco Infantil, nace en 2012 y está dedicado a espectáculos de teatro familiar con un lenguaje accesible y al que además va unido un concurso anual, realizado por el Festival, dirigido a los tres colegios públicos de Almagro con el fin de seleccionar a los tres niños que formarán parte del jurado del Certamen.

Don Quijote nómada es un espectáculo de títeres y cine en directo. En este proyecto fusionamos lo artesanal y analógico de nuestra infancia con las nuevas herramientas de comunicación, permitiendo el abrazo de la poética tradicional con la poética tecnológica.

Los personajes construidos en papel emanan del libro como si el sueño de Cervantes cobrara vida a partir de la materia prima de la que están compuestos los libros, y cinco cámaras repartidas por los sets de grabación recogerán los diferentes puntos de vistas que se irán ordenado en directo para contar esta renovada versión del más clásico de los clásicos.

¿Nos acompañas en este nuevo viaje?

Barroco Infantil de #Almagro46. «Barroco Infantil es una ocasión para que los niños que van al teatro empiecen a respirar un poquito de teatro clásico». ‘Ñaque de amor y espadas’, ‘La vida es Clarín’, ‘Don Quijote nómada’ y ‘La vida es sueño’ han cautivado a los más pequeños, siendo merecedores de disfrutar también de grandes textos e historias. PRIMER PREMIO de la 12a edición del Certamen Internacional Barroco Infantil en la 46a edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por Don Quijote Nómada de bricAbrac Teatro. Primero, conceder, por mayoría, el primer premio de la 12a edición del Certamen Internacional Barroco Infantil a la obra: Don Quijote nómada, adaptación y dirección de Elena Bolaños a partir de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, producción de la compañía andaluza bricAbrac Teatro, por el magnífico uso de las nuevas tecnologías aplicadas a una obra universal, en perfecta combinación con el riguroso y cuidado trabajo de los manipuladores, sin perder la esencia de un trabajo artesanal en la confección de títeres y elementos escenográficos que, unido al sentido del humor consigue acercar el universo cervantino a un amplio abanico de público. Barroco Infantil de #Almagro46 #DonQuijoteNómada #bricAbracTeatro #AlmagroBarrocoInfantil #FestivaldeTeatroClásico #TeatroEnVivo #ExperienciaÚnica #Humor #Poesía #Emoción #Almagro46 #BarrocoInfantil #prensa
Don Quijote Nómada de bricAbrac Teatro el 5 de Julio 2023 dentro de la programación del Certamen Internacional Barroco Infantil del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Equipo Artístico

Textos:

Adaptación:

Dirección:

Manipulación:

Voz Off (español):

Ilustraciones y personajes en 3D:

Construcción espacio escénico:

Vestuario:

Animaciones:

Videos:

Iluminación:

Música:

Estudio de grabación:

Fotografías:

Marketing:

Miguel de Cervantes

Elena Bolaños

Elena Bolaños

Elena Bolaños y Matthieu Berthelot

Néstor Barea

Carmen Itamad

Yanira Muñoz

Elena Bolaños y Lola Piña

Matthieu Berthelot

Matthieu Berthelot

Matthieu Berthelot

Matthieu Berthelot

P.U.S. Studio – Jasio Velasco

Matthieu Berthelot

Anabella Hernández

Las fotos

La propuesta

El dispositivo será sencillo en el resultado, pero complejo en su realización, a través del collage audiovisual de la manipulación de marionetas y de las acciones de los performers – actores – manipuladores, contarán una versión sintética, sin perder la esencia, del más célebre personaje de nuestra literatura.

Un personaje icónico, mundialmente conocido y cuya obra alcanzó la fama en su propia contemporaneidad, una época de grandes cambios ya que se publicó en plena transición del pensamiento medieval al renacentista.

Nuestro mundo está en plena transformación; es por ello que encontramos vinculaciones muy sólidas con la obra, con el lenguaje irónico del autor y con las características de este personaje entre héroe, loco e idealista que lucha por la justicia pero que a su vez acepta con una gran dignidad el fracaso.

Las palabras de Miguel de Cervantes

No podemos creerlo, el mismísimo Miguel de Cervantes nos dedica unas palabras para nuestro próximo estreno DON QUIJOTE NÓMADA. Gracias por pasarte por el ensayo de ayer y grabar este video. 

EL espectáculo

Este espectáculo está planteado para ser disfrutado tanto en un espacio convencional como en espacios inusuales, ya que el equipo técnico contempla incluso la aportación de las baterías que suministrarán de la energía necesaria para abastecer los equipos eléctricos durante la representación.

Estas dos versiones serán las llamadas; versión Sala y versión Calle. Solo será necesario un oscuro absoluto allí donde se realice ya que los audiovisuales lucirán con mayor contraste cuanta más oscuridad exista.

Este espectáculo estará dirigido al mismo público al que Cervantes destinó su obra y tal como dice en su Segunda Parte en el Capitulo III: “es tan clara, que no hay cosa que dificultar en ella: los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran; y, finalmente, es tan trillada y tan leída y tan sabida de todo género de gentes, que apenas han visto algún rocín flaco, cuando dicen: «Allí va Rocinante».

Cómo queda claro en este fragmento es un espectáculo para todos los públicos. La duración del espectáculo será 70 minutos. El texto del narrador y los diálogos serán completamente en voz en off ya que será la obra de Cervantes la propia que cuente la historia con lo que esta voz podrá ser traducida a todos los idiomas que sean necesarios para completar la expedición cultural.