El Festival de Teatro El Clasiquillo busca crear cantera de jóvenes espectadores en Olmedo
Ofrecerá tres funciones y talleres de marionetas, iluminación y versos y coloquios entre público y artistas del 18 al 21 de abril
Jesús Bombín – Valladolid – Martes, 2 de abril 2024
Será la segunda edición de este encuentro que se configura como «una oportunidad para alumnos y profesores de dotarse de recursos teatrales que acompañen a su crecimiento personal y profesional, así como de acercamiento a la literatura y a las artes clásicas», apunta Javier Pérez Lázaro, director del festival.
‘Intiterésate’ es el título del primer taller dirigido a alumnos de primaria (jueves, 18 de abril), un acercamiento a la técnica de manipulación y procesos creativos a través de la historia del títere y la marioneta impartido por Alauda Teatro. La sesión ‘Hacia la comedia va’ reunirá a docentes interesados en aprender a utilizar el teatro como herramienta en la enseñanza a partir de la experiencia desarrollada en proyectos de la Universidad de Valladolid.
Aprender a hacer versos
Al día siguiente, el especialista Javier Martín del Río impartirá un taller sobre iluminación a alumnos de secundaria y formación profesional. En él abordará los métodos de distribución de la luz, los colores y sensaciones que transmiten o los distintos tipos de foco que se utilizan. Por la tarde, además de otra jornada del taller ‘Hacia la comedia va’, se pondrá en escena ‘Clásicos excéntricos’, de Lapso Producciones, compañía galardonada con el premio Lorca de Teatro para la infancia familiar 2024.
El sábado se impartirá la segunda jornada del taller de formación docente y se subirá al escenario ‘Don Quijote nómada’, de Bricabrac Teatro, Premio Barroco Infantil del Festival de Almagro 2023. El domingo 21 los más pequeños aprenderán a interpretar verso clásico en el taller ‘Surcando versos’ a partir de poetas como Sor Juana Inés de la Cruz y Lope de Vega. ‘La vida es juego’, espectáculo de Ultramarinos de Lucas coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico cerrará un festival en el que a la conclusión de las funciones teatrales se celebrarán coloquios entre público y artistas.
En los talleres infantiles y juveniles participarán más de 250 alumnos de centros de Castilla yLeón y las representaciones se desarrollarán en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, con aforo de 340 butacas.
Las entradas para los espectáculos se podrán conseguir a través de la web www.elclasiquillo.com a partir de seis euros, en tanto que los talleres escolares costarán cuatro euros y el destinado a docentes 85 euros.
En la organización del certamen colaboran la Junta de Castilla y León, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Olmedo. Su alcalde, Alfonso Centeno, estuvo presente en la presentación junto a la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien destacó que el festival pretende trasladar la escena clásica al público del futuro. «El teatro clásico quizá sea una de las disciplinas donde hay que poner más empeño y esta iniciativa aglutina a la perfección estas dos vertientes, lengua y cultura con una programación apetecible y de gran calidad».